22 septiembre, 2008

¿Qué es A.F.A.L?

Hay veces en las que las circunstancias te hacen preguntar y preguntar y en una de estas preguntas he descubierto el Programa Compañía, un programa del que nos hemos beneficiado en primera persona en el último mes y que bien merece ser difundido.

La Asociación Extremeña A.F.A.L., es una O.N.G. de ámbito regional que apoyada por la Junta de Extremadura y sus Consejerías de Bienestar Social y Consumo, pretende paliar las deficiencias económicas y logísticas, que soportan las familias de los enfermos de larga duración. Entre sus iniciativas, esta asociación cuenta con el Programa Compañía, un programa dirigido a pacientes canalizados por el Servicio Extremeño de Salud a centros hospitalarios fuera de Extremadura, que cuenta con viviendas compartidas próximas a los hospitales en las ciudades de Madrid, Barcelona, Salamanca, Córdoba, Valencia y Toledo y que están a disposición de esos miembros de la unidad familiar que no están dispuestos a separarse más que lo imprescindible de sus enfermos. Para solicitar hacer uso de estar viviendas que son totalmente gratuitas, sólo hay que solicitar la ayuda a través de los teléfonos 924 330 825, 659 848 257 o 690 841 701 y para beneficiarse directamente de ellas, sólo hay que aceptar las mínimas normas de convivencia que te exigen.

Pero...¿Y qué pasa si al enfermo lo canalizan a una ciudad en la que no se cuente con este tipo de viviendas?, ¿qué se puede hacer?; pues bien, el Programa Compañía, prestará el servicio de hospedaje en residencias, hoteles u hostales que reúnan las condiciones más adecuadas siempre para el paciente, así mismo, esta iniciativa contempla el desplazamiento del paciente desde los centros hospitalarios hasta las residencias anteriormente citadas, siempre que las condiciones lo requieran.

Por pensar en los demás y dar a la salud la importancia que merece queremos darle un diez a A.F.A.L y a sus proyectos y agradecer a la Junta de Extremadura, Caja de Extremadura y Caja de Badajoz su colaboración en esta iniciativa.

No hay comentarios: