07 enero, 2007

Lo que se quedó en el tintero del 2006

Después de unos días de vacaciones en los que he probado algo de varios oficios, hay que volver a la faena. Antes de meternos en materia, quiero aprovechar este espacio para referirme a la conocida matanza, una de esas costumbres que en mi familia viene celebrandose desde hace cientos de años y que en estos días se celebra en muchos pueblos de Extremadura.

La matanza está impregnada de polémica. Para algunos refleja un tipo encubierto de maltrato animal, aunque para otros, no pase de ser una costumbre que refleja la economía de subsistencia existente todavía en algunas zonas rurales. En todo caso, para nosotros es una tradición que permite el reencuentro familiar, el trabajo en conjunto y el disfrute del mismo.

Este es el proceso matancero que seguimos en mi familia para elaborar el embutido.

1º.- Sacrificados los cerdos, los chamuscamos y los raspamos hasta que la piel esté a punto. Hace años, los cerdos se chamuscaban con escobas encendidas que se prendían de una pequeña hoguera, pero hoy en día recurrimos al butano y al soplete.

2º.- Una vez pelados los cerdos, estos se pasan a una mesa curvada para degollarlos. Así comienza el minucioso proceso de despiece.

3º.- Mientras esto sucede, de forma paralela se van lavando los intestinos del cerdo, con la intención de aprovechar posteriormente las mejores tripas para elaborar los lomos y las longanizas que meses más tarde degustaremos.

5º.- Posteriormente, se pica la carne separando el magro de la grasa y se adoba de una u otra forma, en función del embutido (longaniza, salchichón, chorizo, morcilla, farinato…) que queramos obtener.

6º.- Después de horas de reposo, la carne picada se embucha y se cuelga para que se seque.

Algunas fotos de la matanza, entre otras, pueden verse aquí.

¿Educativo?, no sé si contar este proceso lo es. En todo caso, mi familia y mi memoria, cuando llegue su momento, lo agradecerán.

1 comentario:

María dijo...

Te veo muy puesta en las labores matanceras, pero no me suena eso de "farinato" ¿de qué se trata?. Por cierto conozco de tu albún de fotos algunas miradas y algún que otro castillo.