09 agosto, 2006

Soñando despiertos

Finalmente, ayer no pudo asistir Ramón Flecha, la verdad es que no lo echamos mucho en falta aunque, sigue quedándome la espinita de conocerlo. Las ponencias fueron de diez, dos visiones muy diferentes pero muy certeras desde mi punto de vista. La impartida por Marta Soler, estrecha colaboradora de Ramón, nos animó a seguir soñando y lo mejor, quedó claro que participa del sueño. Y la ponencia de Francisco Herrera Clavero (Vocal de la Extensión cultural del Instituto Ceutí) fue excelente. Habló con claridad y demostrando que era muy conocedor de cada una de nuestras inquietudes, repartió a cada uno su parte y lo mejor, se mostró cercano y colaborador. La sorpresa fue que conocía perfectamente el Plan Proa y que su visión y la mía sobre éste, eran coincidentes. Siempre resulta gratificante compartir, pero el coincidir en tanto con alguien sin conocernos de nada, te inyecta una dosis extra de energía.

La mañana de hoy ha empezado con buen pie y el debate está servido como en pocas ocasiones, parece ser que el azar, ha juntado en un bonito lugar a muchos soñadores dispuestos a hablar y aclarar las cosas para conseguir su sueño, esa utopía que nunca dejará de serlo, pero que es la que marca la dirección que seguimos. José Moya Otero, profesor de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de las Palmas, nos anticipa su visión sobre algunos aspectos importantes recogidos en la LOE. Tendría mucho que decir pero sólo cinco minutos para hacerlo y por eso, destaco algunas afirmaciones y lanzo algunas preguntas sobre las que hemos estado charlando, que nos encontraremos próximamente en el debate educativo y que no se podrán perder de vista, de cara a los nuevos currículos. Allá van algunas:

-"La competencia es una combinación de poder y saber hacer. El saber proporciona poder pero si el saber no se adquiere de la forma adecuada no genera poder". Obviedad que es importante recordar en algunos casos.

-"Si las competencias básicas se asocian directamente con contenidos mínimos estaremos legitimando prácticas inadecuadas, no podemos caer en el error de identificar las competencias básicas con la vuelta a lo básico (lectura/escritura/cálculo). Por el contrario, si las asociamos con la forma en la que el saber se adquiere para generar poder, estaremos dando un pequeño, pero importante paso hacia adelante"....Al hilo de todo esto, surgen espontáneamente cuestiones como las que siguen: ¿Estamos seguros de que el tipo de actividades que le ofrecemos al alumnado le permite adquirir un saber competente?. ¿Qué relación hay entre las tareas que proponemos y lo que consideramos valioso como competencias básicas?. Piensen sobre el tema, para tener algunas ideas claras, por si esta vez nos piden opinión, ésta se tiene en cuenta y se decide plasmar en el papel. Probablemente todo esto, seguirá siendo un sueño, pero al menos servirá para ejercitar el pensamiento.

No hay comentarios: